MUELA: En geografía muela es un término que identifica a las mesetas o mesas de estratos casi horizontales formados por rocas calizas, y que han sido recortadas por ríos y ramblas que forman profundos desfiladeros o gargantas.
GALACHO: Galacho es una voz aragonesa con la que se denomina a su surco creado por la erosión de las aguas, y en los pueblos cercanos al río Ebro, a los meandros abandonados por este río.
RIBERA: Este término hace referencia a la zona de tierra más cercana al océano, mar, lago o río. Es el borde de un cuerpo de agua, y puede ser grande (orilla del mar) o pequeño (orilla de un río).
SOMONTANO: Es una franja de terreno o territorio que se halla situada al pie de un monte. Además, ha dado lugar al nombre de una comarca altoaragonesa: el Somontano, cuyos vinos son cada vez más apreciados. Es una zona de transición entre el valle del Ebro y los Pirineos.
IBÓN: Es una palabra aragonesa que sirve para designar los pequeños lagos de montaña, de origen glaciar, que hay en los Pirineos, generalmente por encima de los 2.000 m de altitud. Se han recontado 94 de ellos.
falta la segunda parte de la actividad
ResponderEliminar