lunes, 24 de mayo de 2010

Casas romanas

Originalmente, la casa romana es una construcción que gira en torno de un espacio central, el atrium o atrio, por lo general de planta cuadrangular, con una parte del techo, en el centro, abierta para dejar entrar el aire y facilita la salida del humo del hogar. Las ventanas eran raras y nula la decoración exterior. En torno al atrio, patio descubierto porticado en cuyo centro hay un estanque que recogía las preciosas gotas de la lluvia, se abrían las diversas habitaciones. Al fondo entre las dos alas del atrio, estaba el tablinum, cuarto de los señores de la casa que desembocaba en una especie de huertecillo, origen del futuro peristilo en la edad republicana tardía.

Hay varios tipos de casas:

Casa señorial (tipo pompeyano) : Es la casa romana típica, ocupada toda ella, por lo general, por una sola familia y corresponde a la construcción general de la casa pompeyana y a la mención de las casas señoriales que hallamos en los autores.

La insula: La insula es una vivienda construida para recibir un cierto número de familias diferentes. Es, pues, una casa de vecinos. Las mejor conservadas se han descubierto en la localidad de Ostia y nos dan una idea de las que habitaría también la clase popular en Roma, donde la falta de espacio era cada vez mayor. El contraste entre la Casa señorial y la casa de Ostia (similar a los actuales apartamentos) es grande.

La villa:

Villa rústica: La villa rústica estaba dedicada fundamentalmente a la explotación agropecuaria y por lo tanto tenía características y edificios particulares. No obstante, a menudo tenía un edificio reservado al dueño de la finca para el caso de que quisiera pasar alguna temporada en el campo.

Villa urbana: La villa urbana o pseudourbana hospedaba a los dueños de la finca cuando la visitaban.

Se construía en un lugar desde el cual se gozase ampliamente de la vista de la campiña o del mar; construcción de puro lujo, que no tiene, como la granja, objeto práctico ni función necesaria, esta villa reflejaba en la complicación y en la riqueza de sus recintos los gustos de sus propietarios y demostraba la riqueza de quien la había edificado.

Hecho por: Adriana Hernández y Joel González

3 comentarios: