En la imagen vemos a alguien sentado en un trono. Se trata, sin duda, del soberano. De pie, frente a él, hay un grupo de personas bien vestidas y con una actitud de confianza que contrasta con las personas que hay en el suelo. Seguramente se trata de soldados vencidos en una batalla, que están suplicando clemencia.
En la imagen podemos aprender que conocían la pintura como elemento decorativo de la arquitectura. Vemos representados seres mitológicos, medio hombre medio animal alado. También vemos esculturas. Otra cosa que descubrimos es su conocimiento de la música, pues hay un arpa. Además, descubrimos alguna costumbre de esa sociedad y esa época: los hombres lleven el pelo recogido con una cinta y todos llevan barba bastante larga.
Como sensaciones, podemos percibir que se trata de una civilización en su apogeo, con una arquitectura avanzada (ver la altura de las paredes), unas artes decorativas muy elaboradas, y una organización militar compleja y eficaz. Asimismo, estamos frente a una forma de estado.
Lo que vemos en la imagen es un fragmento de la muralla interior de Babilonia junto con la puerta de Ishtar. La muralla tenía 14m de altura y 10 de ancho. Está realizada con ladrillos de adobe. El color del fondo es azul y las figuras pintadas son de color dorado, blanco y rojizo. Se ven figuras de animales (toros, leones) y seres fantásticos y diseños florales.
Dedicada a Ishtar, diosa de la guerra, el amor, la vida, el sexo y la fertilidad. Esto nos da a entender que la sociedad de la época valoraba la lucha y la guerra así como el disfrute de los placeres de la vida sin cortapisa.
La sensación que uno siente junto a una muralla tan alta es de pequeñez. Además uno se queda asombrado y maravillado por su belleza y colorido. Una ciudad con semejante muralla debe de ser muy rica y poderosa.
Se trata de la puerta de Ishtar, de la muralla interior de Babilonia. Fué construida por Nabucodonosor II (604 a 562 a.C.). Se conserva en el Múseo Pérgamo de Berlin.
En la imagen vemos una construcción de varios pisos de altura, que se van estrechando a medida que subimos. También se vé gente que acarrea diferentes mercancías. También podemos ver un barco al fondo de la imagen.
Este tipo de construcción se denomina zigurat. En lo alto se encuentra un santuario, desde el cual se observaban las estrellas y donde se hallaba la morada de los dioses.
Una civilización que construye algo semejante tiene que ser poderosa y con un cierto desarrollo cultural, religioso y con conocimientos de astronomía. La sensación que produce contemplar un zigurat debía ser parecida a contemplar la pirámide de Keops: El hombre se siente muy pequeño y maravillado.
Espabila con el blog
ResponderEliminarSegundo aviso
ResponderEliminar